miércoles, 30 de diciembre de 2015

Andrés Bello Antología esencial

Andrés Bello
Antología esencial
Selección y prólogo: José Ramos
Materias: Poesía s. XIX, Crítica literaria s. XIX, Filología
Páginas: XIII + 156
País: Venezuela
Nº 11
Formato: Rústico
ISBN: 980-276-204-0
Aunque Venezuela y Chile lo tienen como suyo, el tamaño de Andrés Bello (1781-1865) es continental: cuando estos países estaban naciendo como repúblicas independientes, tuvieron en él a un organizador necesario. Lo prueba su obra en todos los órdenes posibles: funda la poesía hispanoamericana, es el jurista que crea modelos legales, escribe la gramática adaptada a estas tierras, incursiona en la filosofía, hace crítica literaria, en todo caso es un pedagogo a quien interesa hasta la astronomía y un largo etcétera. De su enorme labor se ha recogido aquí apenas un aspecto, el literario, conformado, justamente, por poemas, estudios literarios o gramaticales y, en fin, lo sustancial del escritor de aquellos tiempos de fundación.
 
 

El Banco Central de Venezuela (BCV), junto con la Fundación Biblioteca Ayacucho, acaba de publicar el libro Antología esencial de Andrés Bello, una edición de bolsillo cuya selección de trabajos permite conocer y estudiar rasgos fundamentales de las facetas como poeta, ensayista, filólogo y crítico literario de este autor fundamental de las letras venezolanas e hispanoamericanas.
Prologado y seleccionado por José Ramos, el texto está dividido en tres grandes capítulos: Poesía, Crítica literaria y Estudios gramaticales y lingüísticos. En la primera parte destacan creaciones emblemáticas de la poética bellista como “El Anauco”, “Alocución a la poesía”, “La agricultura de la zona tórrida”, “Las fantasmas” y “La oración por todos”.
De acuerdo con Ramos, esta selección de la obra poética de Bello permitirá acercarse a la dimensión formadora y latinoamericanista del creador, pero también a sus más íntimos temores como ser humano. “La ‘Alocución…’ y ‘La agricultura…’ concretan estéticamente un sistema metafórico para las nuevas naciones hispanoamericanas, son la expresión y sustancia didáctica de una sensibilidad puesta al servicio de un ideal de formación ciudadana: diseñan los modos de un ser social. El otro sentido de esta poética, el que forzosamente lleva el signo de la intimidad, perfila al Bello marcado, es harto decirlo, por las huellas irreversibles de sus exhaustos fantasmas”.
En el segundo capítulo se ofrece al lector una serie de ensayos del erudito venezolano dedicados al análisis de diversas corrientes de la literatura universal como los clásicos griegos y la obra de los antiguos poetas castellanos, entre otros.
La última parte contiene trabajos destacados en un ámbito en el que Bello se consagró como uno de los grandes maestros, como fueron los estudios dedicados a la gramática y la filología. Figuran en esta selección antológica el “Prólogo a la Gramática de la lengua castellana dedicada al uso de los americanos”, el “Prólogo al poema del Cid” y el “Uso antiguo de la rima asonante en la poesía latina de la media edad y en la francesa; y observaciones sobre su uso moderno”.
Para describir la maestría lograda por este autor fundamental, Ramos apela a la descripción realizada por otro gigante de las letras venezolanas e hispanoamericanas como fue Uslar Pietri: “Es un maestro. Estudia incansablemente para enseñar a todas horas y en todas las formas. Cuando traduce a un poeta es para enseñar poesía, cuando se entrega a una investigación filológica es para revelar las raíces culturales de la sociedad a la que pertenece; cuando escribe crítica lo hace con un tono docente y orientador”.
Este texto forma parte de la Serie Bicentenaria, esfuerzo conjunto del BCV y la Fundación Biblioteca Ayacucho para divulgar la obra de autores y actores fundamentales del siglo XIX, como una manera de rendir tributo al bicentenario de las independencias hispanoamericanas. En esta serie figuran además textos como: Doctrina del Libertador, de Simón Bolívar; De mi propia mano, de Antonio José de Sucre; Miranda y la emancipación suramericana, de José María Antepara; Pensamiento político de la emancipación venezolana, compilación de Pedro Grases; Documentos sobre el Congreso Anfictiónico de Panamá, compilación a cargo de Germán de La Reza, y Primeras constituciones: Latinoamérica y el Caribe, de Nelson Chávez Herrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario